jueves, 2 de agosto de 2012

Experiencia Espiritual, 4 y 5 paso

Si has sido invitado a vivir una experiencia espiritual en algún grupo de 4 y 5 paso, en este blog te detallaré de qué se trata.

Mi intención no es motivarte o desmotivarte  a que asistas, esa una elección completamente tuya.
Mi intención es que conozcas a conciencia lo que irás a  hacer, y que decidas a partir de TODA LA VERDAD si estás dispuesto a ir o no.

1. Iras a 7 juntas donde se te explicará qué hacer.

2. En las juntas se utilizará un lenguaje rico en groserías. Se recomiendo amplio criterio. Esto no significa que te insultarán, las groserías son un instrumento para narrar el historial de las personas que hablan y dar explicaciones. Por ejemplo: no es lo mismo tonto que pendejo, son cosas muy diferentes.

3. Al término de cada junta harán una cadena de amor: en círculo se tomarán de las manos todos los que irán a vivir su experiencia y recitarán algunos principios con los cuales trabaja la agrupación, por ejemplo: la oración de la serenidad, el legado de la responsabilidad, la oración del Padre Nuestro.

4. En la hacienda, si realizas el trabajo correctamente, no dormirás hasta el domingo que termines el trabajo. Se utilizan los 3 días completamente.

5. Comerás lo necesario, guardando un medio ayuno en la primera parte del trabajo. Medio ayuno significa 12 horas sin ingerir alimento, tan solo se toma agua. Los motivos son espirituales y como tales se requiere que estés de acuerdo en llevarlo a cabo. El medio ayuno no es del todo perfecto: ya que puedes ingerir té o café e incluso fumar.

6. Escribirás un inventario moral como se te explicó en las juntas de preparación. Para ello te guiarás con  testimonios de personas que irán a compartir su experiencia de vida. El lenguaje será el mismo que escuchaste en las juntas de preparación.

7. Terminando el inventario elegirás a una persona para que sea tu padrino y con él lleves a cavo el 5 paso. Es posible que se te asigne un apoyo que auxilie al padrino.

8. Si tienes religión trabajarás en conjunto con tus creencias religiosas.

9. Si no tienes religión es necesario que lo expreses para que el padrino respete tus convicciones y se limiten a trabajar tan solo con el Poder Superior que tu le comuniques.

10. Iras a cazar emociones, no animales de carne y hueso, sino emociones personales, para que te prepares adecuadamente durante las juntas de preparación

11. Irás a nadar en tus lagrimas y no en una alberca, para que vayas dispuesto a abrir tus sentimiento ante ti mismo, ante otra persona y ante lo que consideres como Poder Superior.

12. El inventario será sobre los siguientes aspectos: sexual, emocional, material social, afectivo, familiar y resentimientos.

13. Verás expresiones religiosas de las personas que comparten ciertos elementos comunes a sus creencias. Si esas expresiones religiosas tú también las compartes puedes participar con ellos, en caso contrario no hay motivo para que te afecte ya que no son obligatorias.

A partir de esto surgen las siguientes recomendaciones para decidir adecuadamente:

¿Estás dispuesto a conocerte a ti mismo?

¿Estás dispuesto a trabajar durante dos días y medio sin descanso en el autoanálisis personal?

¿Estás dispuesto a realizar el medio ayuno?

¿Estás dispuesto a ser totalmente honesto ante ti, ante otra persona y ante el Poder Superior que tú creas?

¿Eres capaz de tolerar las expresiones religiosas ajenas a tus convicciones que puedan manifestar otras personas sin que ello signifique que las sigas?

¿Eres capaz de dejarte guiar?

¿Eres capaz de dejarte guiar probablemente por alguna persona con estudios inferiores a los tuyos?

Estás preguntas serán respondidas a lo largo de tus 7 juntas de preparación.

APÉNDICE:

Si  leíste esto y aún no has vivido tu experiencia espiritual o tienes pensado ir a vivirla, eso significa que o investigaste en internet  o alguien te compartió esta información. Si es por el primer motivo, lo más seguro es que también encontraste muchos mensajes de advertencia y críticas a este tipo de trabajo. Pues bien, la razón por la cual surgen estas críticas es porque no se fue totalmente honesto al invitar a participar de este retiro. Claro está, la persona que fue a vivir el retiro jamás había aceptado previamente y conscientemente lo que fue a realizar, Provocando con esto, que trabajara de forma enojada y con falta de interés. Por su puesto que tiene motivos de sobra para expresar su malestar. Sin embargo, ten en cuenta que bajo está actitud vivió su retiro, y bajo esa actitud regresó de él.

Si tú estás de acuerdo en los términos aquí expresados y los llevas a cabo no habrá ningún problema para que trabajes adecuadamente y se lleve a feliz término el objetivo: tener una experiencia espiritual.

¿Qué es tener una experiencia espiritual?

1. Practicar la Humildad
2. Practicar la Honestidad
3. Conocerse a uno mismo
4. Llegar a tener consciencia de nuestro Poder Superior

Frutos de la experiencia espiritual: paz, armonía consigo mismo y el mundo que nos rodea; en caso de adicción la liberación de esta misma, siempre y cuando se sigan ciertos principios relativos a la experiencia espiritual.

Para aquellos que asisten a un grupo de 4 y 5 se pueden escandalizar por haber escrito estas líneas. Podrán criticarme por ser motivo de que muchos ya no vivan su experiencia de forma plena. Los motivos por los cuales decidí hacerlo son los siguientes:

1. En internet se encuentran relatos de personas que ya han vivido su experiencia, las cuales lo narran a todo detalle. Lamentablemente los que la narran de esa manera son aquellas personas a quienes no les agradó y además no se les explicó lo que iban ir a hacer, cómo y bajo qué condiciones lo harían. Lo más probable es que se hubieran negado a ir si se les hubiera puesto las cartas sobre la mesa. También otra posibilidad es que tuvieron efectivamente un mal apadrinamiento o mal grupo.

2. Los relatos que están en internet de aquellas personas que están realmente agradecidas por haber vivido tal retiro carecen de detalle y se limitan a expresar que fue hermosa y que la recomiendan fuertemente. Sin embargo, no comentan absolutamente nada, puesto que tienen la idea que si explican demasiados detalles será motivo para que el que vaya a vivir la experiencia asista predispuesto y por este motivo, no se pueda realizar el trabajo adecuadamente. Actúan de buena intención, pero tontamente, puesto que se deja que a falta de información sólo se tome en cuenta el lado negativo de los que sí narran con lujo de detalle.

3. Viendo la perspectivo y la realidad, que todo lo que se hace en la hacienda se puede encontrar fácilmente en internet, solo queda progresar en el modo en que se pasa el mensaje. La realidad nos dice que ahora se debe de informar completamente lo que va ir a hacer el escribiente resaltando los elementos esenciales: honestidad, humildad, confesión, para que de esa manera decida si deses realizar todo esto o no. Evidentemente se perderá en cantidad, pero los que acepten irán de forma más seria y por tal motivo se ganará en calidad.

4. Finalmente queda aclarar el tema que genera más controversia: ¿Es verdad que van a ir a ver a Dios?

Las respuesta es:

Si se vive la experiencia espiritual:  1. Practicar la Humildad. 2. Practicar la Honestidad. 3. Conocerse a uno mismo. 4. Llegar a tener consciencia de nuestro Poder Superior. En esos elementos se verá a Dios o al Poder Superior. Es decir, ahí se manifestará,  y el que irá al retiro sólo podrá contemplar la manifestación de su Poder Superior en la humildad que practique, en la honestidad que practique, en conocerse a sí mismo y en la consciencia que adquiera de su Poder Superior. El sentir, ver, oler o gustar sólo tendrá sentido en relación a lo anterior, de otro modo será mera ilusión. Finalmente, la prueba de fuego será en la familia, cuando regresemos a casa y podamos dar amor, significa que practicamos estos principios, significa que realmente contemplamos al Poder Superior. En caso contrario sólo nos auto engañamos.